Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad

En este blog podéis encontrar diferentes ayudas tecnológicas aplicadas a las diferentes discapacidades.



ES IMPORTANTE DESTACAR QUE CADA ENTRADA SE PUEDE PERCIBIR DE FORMA AUDITIVA.

sábado, 6 de febrero de 2010

Medios convencionales de ayuda técnica en el proceso educativo

En la actualidad la utilización los medios tecnológicos están cada vez más extendidos y son más utilizados en el proceso educativo, pero continuamos utilizando los medios convencionales mayoritariamente por diversos motivos como: falta de recursos, poca preparación, falta de accesibilidad...

Cabe destacar que la importancia reside en SACAR EL MAYOR PROVECHO DE FORMA CREATIVA EN EL USO DE DICHOS MEDIOS CONVENCIONALES.

Medios convencionales:
1. Pizarra:
-Tradicional:
Ventajas= flexibilidad en su uso.
Inconvenientes= obliga a darse la vuelta para escribir, por lo que no hay contacto ocular ni labial.

-Pizarra limpia:
Se pueden borrar fácilmente.




-Pizarra digital/ Pantalla táctil retroproyectada:
Es una pantalla grande situada en la pared que permite la proyección de la emisión de un ordenador.
Ventajas= se puede proyectar multimedia, apoyo a la explicación, permite realizar tareas colectivas, los alumnos pueden proyectar sus propias presentaciones, uso conjunto por profesor y alumnos, apoyo en la diversidad, acceso inagotable a la información, hace más atractivas las clases, permite el modelado.
Incovenientes= necesidad de formación para el profesorado, alto coste, motivación e interés del profesor en su uso y selección previa de la información que se va a presentar.


2. Papelógrafo:
Ventajas= el material se puede preparar con anterioridad y se puede separar
las hojas con la información permanente y colocarlas en la pared del aula.
Inconvenientes= el espacio es limitado y no se puede borrar lo escrito.

3. Tableros:
Para la discapacidad auditiva, reforzar conceptos y para la discapacidad visual se utiliza el contacto para su uso.
Existen variedad: tablero informativo, tablero de fieltro, velcro o franelógrafo, magnético, para colgar objetos, con circuito eléctrico.


4. Retroproyector:
Proyector de transparencias escritas con rotulador o impresas.
Ventajas=ampliar las imágenes, proyectar sobre cualquier superficie, centra la atención del alumno, las transparencias pueden retocarse.
Incovenientes=el ruido que produce, las lámparas se pueden fundir con facilidad, hay que tener en cuenta el diseño para que no resulten sobrecargadas.

5. Títeres y marionetas:
Ventajas=estimulan la imaginación, animan, enriquecen el lenguaje, favorecen la descarga emocional, ayudan a la percepción, visión y audición, genera intuición intelectual





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