Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad

En este blog podéis encontrar diferentes ayudas tecnológicas aplicadas a las diferentes discapacidades.



ES IMPORTANTE DESTACAR QUE CADA ENTRADA SE PUEDE PERCIBIR DE FORMA AUDITIVA.

sábado, 6 de febrero de 2010

Principios de aplicación de la tecnología educativa en la diversidad.Ayudas para establecer el proceso de comunicación con alumnado con discapacidad

Los principios de aplicación en tecnología educativa en la diversidad se caracterizan por:

- Contribuir a alcanzar el principio de normalización, es decir, usar los recursos como elementos de ayuda y apoyo, lo que hace que en muchas ocasiones no sea necesario el uso de recursos muy especiales.
- Facilitar la integración social de los alumnos discapacitados.
-Promover la transformación de la escuela y la sociedad hacia la denominada “escuela para todos” o “escuela inclusiva”.
- Capacitar a los alumnos para estar en contacto continuo con las experiencias de aprendizaje escolar, para lo cual debemos adecuarlos a las necesidades de nuestros alumnos.
- Posibilitar una mejora del aprendizaje, haciéndolo más significativo, más activo y motivador.
- Facilitar la individualización de la enseñanza, adecuando las tareas al nivel de competencia de cada alumno y a su ritmo de aprendizaje.
-Permitir múltiples aplicaciones de los recursos tecnológicos con objetivos diversos, así como su adaptación a las necesidades de cada alumno.
- Aumentar el grado de autonomía e independencia persona.
- Diseñar actividades de trabajo cooperativo, que puede incrementar la comunicación y socialización con el grupo.
- Autocorrección de los ejercicios, lo que le permitirá al alumno conocer sus resultados de inmediato.
- Posibilitar la repetición del ejercicio cuantas veces haga falta hasta que interiorice su proceso de aprendizaje y es muy útil para reforzar los aprendizajes.


Las ayudas para facilitar el proceso de comunicación según la discapacidad pueden ser:

*discapacidad visual: establecer medidas de cercanía al maestro, pizarra o pantalla del ordenador, amplificar la imagen con lupas o con caracteres escritos lo suficientemente grandes.

*discapacidad auditiva: prótesis auditivas, implantes cocleares, facilitar la lectura de labios acercándose al maestro, entrega de explicaciones de clase por escrito, videoconferencias.
*ceguera o sordera total: hay que recurrir a medios como la lectura Braille, dispositivos que leen textos escritos.
*discapacidad visual y auditiva simultáneamente: se puede utilizar la dactilología.

A continuación se presentan el USO DE SIGNOS como ayuda para la comunicación con alumnos con discapacidad:

*SIGNOS PIC:
Son dibujos estilizados que forman siluetas blancas sobre un fondo en negro. La explicación está escrita en letras blancas.

*SIGNOS BLISS:
Escritura logográfica donde la palabra sustituye a la letra. Está compuesto por cien signos combinables para formar palabras y frases.

*SIGNOS REBUSS:
Escritura logográfica con 950 signos combinables aunque también se puede pronunciar la palabra correspondiente al signo. Cuando un signo se combina con una letra, se forma una nueva palabra.

*SIGNOS SIGSYM:
Basado tanto en iconos como en lenguaje de signos. Se caracterizan por mostrar rasgos de la ejecución manual.

*LEXIGRAMAS:
Nueve elementos combinables. No se parecen a la realidad.

*MEZCLA DE SIGNOS:
Mezcla de varios sistemas, que pueden dar signos nuevos, como los emoticones : -)






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