Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad

En este blog podéis encontrar diferentes ayudas tecnológicas aplicadas a las diferentes discapacidades.



ES IMPORTANTE DESTACAR QUE CADA ENTRADA SE PUEDE PERCIBIR DE FORMA AUDITIVA.

jueves, 11 de febrero de 2010

Noticias NOVEDADES en Internet para personas con discapacidad

Mataró desarrolla la mensajería instantánea para discapacitados


lunes 30 de noviembre de 2009

El Messenger Visual facilita el acceso a la comunicación virtual con dibujos y pictos



Una asociación de discapacitados de Mataró ha ayudado con éxito a crear el Messenger Visual, un nuevo sistema que facilita el acceso a la comunicación virtual a personas con dificultades de lectoescritura, expresión o movimiento. El invento, presentado la semana pasada en Madrid, fue aplaudido con admiración por los asistentes a las jornadas Telecom I+D, patrocinadas por el Ministerio de Industria, que reunieron a universidades politécnicas, centros tecnológicos y empresas líderes en nuevas tecnologías.

La aplicación, creada por la Fundació El Maresme y la Fundació TecnoCampus Mataró-Maresme, ha sido desarrollada por el CITAP (Centro para la Innovación Tecnológica Adaptada a las Personas), y supone una auténtica innovación informática adaptada a personas con discapacidad.

Se trata de un proyecto propiciado por el espíritu de superación de jóvenes con graves problemas de lectoescritura, expresión y discapacidades que afectan a sus movimientos. Para evitarlos, el Messenger Visual utiliza un sistema SPC representando palabras y conceptos a través de pictogramas y dibujos que permite una comunicación breve pero fluida entre estos adolescentes.

La iniciativa surgió para dar salida a la inquietud de los usuarios del servicio de ocupación de inserción de la Fundació El Maresme, que necesitaban sentirse independientes en el manejo del Messenger convencional. La mayoría, gracias a su escolarización previa, ya estaban familiarizados con las nuevas tecnologías, pero no podían acceder a un simple mensaje, como hacían sus hermanos o amigos.



EL SUEÑO DE LA COMERCIALIZACIÓN / Con la colaboración del CITAP, ellos mismos ayudaron a extrapolar los usos de la mensajería tradicional salvando las dificultades propias de sus discapacidades. Ahora, ante la posibilidad de difundir en ferias y congresos el sistema Messenger Visual, no esconden el sueño de que alguna empresa del sector se muestre interesada y lo pueda comercializar.La Fundació El Maresme, entidad de iniciativa social nacida en 1994, se caracteriza por la constante innovación y creación de elementos para apoyar a las personas con discapacidad psíquica. Otros proyectos suyos son las interfaces para invidentes, asistentes personales en PDA y recursos multimedia como la web La Mosqueta, que contiene actividades como juegos educativos, material pedagógico y guías didácticas.


Fuente: El Periódico






La UV presenta un Facebook para personas con autismo y discapacidad cognitiva


El Instituto de Robótica de la Universitat de València (UV) y la Fundación Adapta han presentado hoy un nuevo modelo de red social en Internet tipo Facebook para personas con autismo y con discapacidad cognitiva, según un comunicado de la institución académica.
El Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje del Instituto de Robótica ha presentado en Madrid el portal web https://www.miradasdeapoyo.org/acierta/loggined.do;jsessionid=B3D61F1F7527B1ABFBAE9BAE1F3C540D, basado en el funcionamiento de las redes sociales como el Facebook, y dirigido a las personas que se encuentran en situación de exclusión o en riesgo de padecerla.
Uno de los creadores del portal, el investigador Javier Sevilla, ha asegurado que esta web "permite conocer cómo es una persona con necesidades de apoyo y, con ello, facilita a la gente de su entorno la coordinación para ayudarla y para que alcance una mayor calidad de vida".
De esta manera, han señalado que el trabajo centrado en la persona "facilita que colectivos en riesgo de exclusión puedan tomar las riendas de su propia vida, ya que amplía y potencia sus posibilidades para tomar decisiones".
La web Miradas de Apoyo es un espacio individualizado para cada persona en riesgo de exclusión, al que sólo tienen acceso los miembros de su grupo o red de apoyo.
En ese espacio se recogen los aspectos esenciales de la vida de la persona y cuenta con herramientas visuales para facilitar su comprensión con profundidad.
El portal también ofrece ayudas para la coordinación y planificación para y con la persona central, con lo que permite traducir sus anhelos y objetivos en actividades concretas de su vida diaria.
Así, los participantes de cada grupo pueden relacionarse también con los de otros, para compartir experiencias, recursos y conocimientos sobre esta forma de trabajo.
El portal www.miradasdeapoyo.org se integra en los servicios ofrecidos por la Fundación Adapta, una entidad estatal sin ánimo de lucro en cuyo patronato participa la Universitat de València.
A partir de hoy, cualquier persona podrá darse de alta, crear un grupo de apoyo para sí misma o para un familiar y comenzar a trabajar.
Por su parte, el Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje investiga desde hace diez años el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y discapacidad cognitiva.
Actualmente, con la colaboración de la Fundación Orange, el grupo trabaja en el proyecto Azahar, que consiste en un conjunto de aplicaciones diseñadas para que las personas con discapacidad cognitiva puedan usar el teléfono móvil para comunicarse, formarse y entretenerse.



Fuente: 01/07/2009 ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada