Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad

En este blog podéis encontrar diferentes ayudas tecnológicas aplicadas a las diferentes discapacidades.



ES IMPORTANTE DESTACAR QUE CADA ENTRADA SE PUEDE PERCIBIR DE FORMA AUDITIVA.

lunes, 8 de febrero de 2010

Proyecto ALBOR: acceso libre de barreras al ordenador

Hoy en día disponemos de muchas herramientas útiles para las personas con discapacidad y el acceso al ordenador, pero se precisa la formación de los profesionales en su utilización y más importante aún, en la selección de la más idónea para cada persona, su entrenamiento y uso funcional desde las edades más tempranas, para que pueden ser realmente una herramienta de acceso al currículum.

El "Plan Educamadrid" se centra en las siguientes líneas estratégicas:
-conectividad
-equipamiento
-integración curricular
-formación
-accesibilidad
-desarrollo de contenidos

Plataformas de interacción:
Incluye, dentro de la línea estratégica de ACCESIBILIDAD, las siguientes actuaciones:
-dotaciones a centros de localidad con población inferior a 5.ooo habitantes: 186 centros.
-dotación de aulas de Bienvenida.
-dotaciones precisas para todos los niños con necesidades educativas especiales.
-aulas hospitalarias (10 hospitales).
-dotación de todas las aulas de Centros de Educación Especial.
-Proyecto ALBOR, como Red de Centros de Valoración de acceso al ordenador del alumnado con necesidades educativas especiales.
Esta accesibilidad se plantea para atender situaciones de desventaja:
-geográfica (Aldea Digital)
-social (Aulas de Enlace)
-personal: Hospitalización; Discapacidad (NEE)

Para conseguir la Accesibilidad es preciso:
-equipamiento
-portal educativo accesible
-Proyecto ALBOR


PROYECTO ALBOR:

*Es el fruto de una iniciativa Horizon y subvencionada por el IMSERSO. Desarrollado por el CEAPAT en colaboración con ATAM y CETTICO (años 1998/ 2000).
*Es un herramienta que se concibió, en un primer momento, como una herramienta informática interactiva que permitiese valorar la utilización del ordenador por personas con discapacidad, es hoy en RED de profesionales que usan el Sistema y mantienen contacto e intercambio profesional a través de ella. Albor se integra posteriormente en una página web que, además de poner a disposición la herramienta de Valoración, ofrece un espacio virtual de intercambio y contacto entre todos los profesionales.

Objetivos:
*dotar a todos los Centros Educativos con los recursos necesarios para la adquisición y el dominio de los nuevos conocimientos y destrezas.
*impulsar el desarrollo de experiencias didácticas que incorporen las TIC.
*formas y motivar al profesorado en el conocimiento de los nuevos recursos y en su integración curricular.
*estudio de las capacidades del usuario para el acceso al ordenador.
*asesoramiento en las ayudas técnicas o adaptaciones a realizar.

Además, para la consecución de estos objetivos, este espacio virtual:
*es gestionado por un sistema de gestión de usuarios que permite la administración por varias personas ya que se gestiona a través de la propia web.
*dispone de un espacio de Mantenimiento totalmente abierto que permite modificar y actualizar todos los apartados del Sistema de evaluación: cuestionario, reglas y recomendaciones.

Personas a quien va dirigido:
Personas con discapacidad que busquen encontrar soluciones de acceso al ordenador.
Profesionales relacionados con la formación y empleo de las personas con discapacidad.

Resultados del cuestionario:
Al finalizar el cuestionario ALBOR se ofrecerá una lista con todas aquellas alternativas que facilitan el acceso al ordenador de forma personalizada. El objetivo de ALBOR es ofrecer una lista completa de todas las alternativas disponibles, no recomendar aquella que consideramos más apropiada. Algunas alternativas requerirán el empleo de otras, mientras que en ciertos casos se excluye el uso simultáneo de determinadas ayudas; todas estas relaciones y exclusiones también se ofrecen, así como recomendaciones de carácter general para la selección de la más adecuada. Aun así:
1. La selección final debe realizarse teniendo en cuenta la opinión del usuario, de la familia y de los profesionales que trabajan con él.
2. La selección de la ayuda más conveniente debe apoyarse también en el conocimiento previo que se tenga sobre las capacidades y necesidades del usuario.
3. De todas las alternativas ofrecidas podrá seleccionar una de ellas o varias. Si selecciona varias podrá alternar entre ellas cuando aparezca el cansancio (hacia dispositivos que requieren menos precisión) o cuando se cambie de tarea.
4. Si las alternativas ofrecidas por ALBOR no son lo que esperaba o son demasiado heterogéneas, revise las respuestas dadas al cuestionario, incidiendo en aquellas cuestiones en cuya solución está principalmente interesado.
5. Los aspectos económicos condicionan, pero no debe seleccionarse la ayuda sólo por ser la más económica o la más cara. Además de la calidad del producto, comparen la autonomía que proporciona en el uso del ordenador frente a su coste.



Bibliografía:

http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=120.1

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